El mundo en el que vivimos se está sumergiendo en una profunda crisis. Para la descripción habitual es solo una crisis económica. Pero hay un más allá de ese síntoma observable. La situación se alcanza a partir de un conjunto de decisiones que priorizan unas cosa y dejan de lado otras. Decisiones soportadas, consciente o inconscientemente en valores. Una mínima reflexión nos indica que algo ocurre con las escalas de valores, ya que estas decisiones afectan negativamente a las personas.
Suficiente razón para pensar en un futuro distinto, para trabajar en el campo educativo con base en valores.
La visión institucional de ... http://cuandotodossaben.blogspot.com/2009/03/educacion-por-valores-la-brujula-del.html
sábado, 26 de marzo de 2011
Educación por Valores
Cuando Todos Saben: Una experiencia de trabajo en red.
En la materia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS: Cuando Todos Saben) estamos aplicando la estructura de los contenidos a la dinámica del aprendizaje.
Hemos desarrollado el uso del Blog como centro ubicuo de la interdependencia. Al decir de un alumno nuestro, nos proponemos “pasar del trabajo solitario al solidario”.
A partir de un trabajo participativo estamos integrando inteligencias, productos,desarrollos y reflexiones para construir un resultado superior. El límite es la sinergia que produce la red.
La idea consiste en explotar las fuerzas descentralizadas (conectar lo que estaba separado) y permitir el aporte de todos con un perfil transparente.
Las publicaciones funcionan en tiempo real. El carácter de ubicuidad permite quela tarea supere las fronteras físicas y temporales del aula, y se movilice por el interés, el desafió, la contribución y el hábito de participación.
Las pequeñas redes armadas para los equipos de trabajo son integradas en una red más amplia que permite que con pequeños esfuerzos se logren “grandes resultados”.
La idea es que cada alumno o grupo, con su contribución, aumente el valor del blog como herramienta de aprendizaje y vinculación de los contenidos con la realidad.
En esta línea de trabajo los alumnos generan vínculos con artículos actualesrelacionados con los temas abordados, producen trabajos a partir de iniciativas propias y construyen síntesis de los temas que se abordan en la materia.
Buscamos consolidar un ciclo autorreforzador de participación y aprendizaje. Para ello estamos en proceso de convocar la participación de dirigentes de distintas empresas que operan con o por medio de Internet para que contribuyan escribiendo para nuestro blog. Sumado a ello estamos convocando, también, laparticipación de los padres para el desarrollo de artículos vinculados a nuestros temas.
El rol del docente en esta red, consiste en orientar los procesos de participación,definir estándares mínimos, establecer los códigos (conjunto de normas sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada), y abrir nuevos caminos y oportunidades de participación que permitan la movilización en una espiral creciente de aprendizaje.
Lic. Carlos M Tauil
Gestion Administrativa
Hemos desarrollado el uso del Blog como centro ubicuo de la interdependencia. Al decir de un alumno nuestro, nos proponemos “pasar del trabajo solitario al solidario”.
A partir de un trabajo participativo estamos integrando inteligencias, productos,desarrollos y reflexiones para construir un resultado superior. El límite es la sinergia que produce la red.
La idea consiste en explotar las fuerzas descentralizadas (conectar lo que estaba separado) y permitir el aporte de todos con un perfil transparente.
Las publicaciones funcionan en tiempo real. El carácter de ubicuidad permite quela tarea supere las fronteras físicas y temporales del aula, y se movilice por el interés, el desafió, la contribución y el hábito de participación.
Las pequeñas redes armadas para los equipos de trabajo son integradas en una red más amplia que permite que con pequeños esfuerzos se logren “grandes resultados”.
La idea es que cada alumno o grupo, con su contribución, aumente el valor del blog como herramienta de aprendizaje y vinculación de los contenidos con la realidad.
En esta línea de trabajo los alumnos generan vínculos con artículos actualesrelacionados con los temas abordados, producen trabajos a partir de iniciativas propias y construyen síntesis de los temas que se abordan en la materia.
Buscamos consolidar un ciclo autorreforzador de participación y aprendizaje. Para ello estamos en proceso de convocar la participación de dirigentes de distintas empresas que operan con o por medio de Internet para que contribuyan escribiendo para nuestro blog. Sumado a ello estamos convocando, también, laparticipación de los padres para el desarrollo de artículos vinculados a nuestros temas.
El rol del docente en esta red, consiste en orientar los procesos de participación,definir estándares mínimos, establecer los códigos (conjunto de normas sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada), y abrir nuevos caminos y oportunidades de participación que permitan la movilización en una espiral creciente de aprendizaje.
Lic. Carlos M Tauil
Gestion Administrativa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)